Banner escoles
Banner nuevas actividades
Banner public
Banner mitologia
Banner nasa
Banner nebraska
Esta página es para gente muy joven, pero también para los padres, maestros o tutores que busquen ideas para acercar los niños a la ciencia.
LA IMAGEN COMENTADA
Una imagen vale más que mil palabras.
Pulsar AQUÍ para ver más imágenes


LECCIONES Y EXPERIENCIAS PARA INICIARSE EN ASTRONOMÍA

Una descripción del Universo destinada a padres o tutores para que introduzcan a los niños en el conocimiento de los astros mediante explicaciones, observaciones y experimentos.

> INTRODUCCIÓN
> CÓMO FUNCIONA LA CIENCIA
> UBICACIÓN EN EL UNIVERSO Y QUÉ ES EL UNIVERSO
> EL SOL, NUESTRA ESTRELLA
> EL SISTEMA SOLAR
> LA LUNA
> LOS ASTEROIDES, HIJOS MENORES DEL SISTEMA SOLAR
> COMETAS I METEORITOS
> LAS ESTRELLAS
> NEBULOSAS
> GALAXIAS
> EL CIELO Y LA TIERRA

UNOS CUANTOS LIBROS

Unos cuantos libros interesantes clasificados por edades, AQUÍ.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS

CASAL INFANTIL EN VERANO.
Cada año en junio y julio se realiza un Casal, en el que niños y niñas pueden aprender astronomía mientras juegan y se lo pasan bien. Cada día está dedicado a un tema astronómico diferente. Información AQUÍ.

Participan niños y niñas de 5 a 12 años.
Pueden ver el blog del Casal AQUÍ .

La Agrupación realiza talleres durante todo el curso. Véase el programa AQUÍ. Más información en la secretaría (tel. 93 725 53 73 - secretaria@astrosabadell.org)

¿TELESCOPIOS?

La elección del primer telescopio es fundamental para generar afición.
-¿Que telescopio me recomienda para mi hijo?

Respuestas a una pregunta muy frecuente, AQUÍ.


ASTRONOMÍA POPULAR

Canciones, frases, cuentos, poemas... Envíanos los tuyos y te los publicaremos.

> CHISTES
> CANCIONES
> POEMAS
> REFRANES Y ADIVINANZAS


CUENTOS Y LEYENDAS

> La Luna de Roque (de Armand Oliva)
> El mejor planeta (de Núria Pujol)
> El Pescalunas (popular)

Cerrar

PERSEIDAS
Los meteoros son fragmentos de materiales interplanetarios que atraviesan la atmósfera de la Tierra. La lluvia de meteoros, o también lluvia de estrellas, normalmente aparece cada año en los mismos días y llevan el nombre de la constelación donde está situado su radiante (el lugar del cielo de donde parecen irradiar).
Las más importantes son las siguientes:
- Del 16 al 25 de abril, las Líridas (Lyra). Máximo el día 22.
- Del 17 de julio al 24 de agosto, las Perseidas (Perseus). Máximo el 12 de agosto.
- Del 7 al 17 de diciembre, las Gemínidas (Gemini). Máximo el 13 y 14.

La foto de Pere Sanz nos muestra dos Perseidas observadas en un trozo de cielo durante un minuto. ¿Os animáis a hacer una observación de meteoros a simple vista? Pues no olvidéis seguir los pasos que os recomendamos AQUí.
ANALEMA
La posición del Sol no es la misma cada día a la misma hora debido a la inclinación del eje de la Tierra i a que su órbita no es circular. Josep Gaitan, para comprobarlo, ha agrupado 35 fotos realizadas a lo largo del año y ha obtenido este dibujo tan característico: el analema. Ha utilizado una cámara digital y un filtro. Y ha hecho una foto enmarcando el horizonte y el Sol, siempre desde el mismo lugar y a la misma hora. (Más información en la revista de la Agrupación, ASTRUM, núm. 207, pág. 30).
CIRCUMPOLARES
Parece de día, pero... ¿las estrellas se ven de día? Armand Oliva buscó una noche de Luna para hacer esta foto. ¿Os habéis fijado en las sombras que deja la Luna en las piedras del paisaje? Armand dejó su cámara inmóvil, mirando hacia el norte y con el obturador abierto durante unos minutos.
Las estrellas dejan rastro porque notan la rotación de la Tierra. Bien, todas menos la Polar, que está quieta.
¿Sabríais encontrar la estrella Polar en este cielo tan iluminado por la Luna?
Las estrellas dan una vuelta entera en 24 horas. Mirando la longitud del rastro de las estrellas ¿sabríais calcular cuánto tiempo Armand tuvo abierto el obturador de su cámara?
LUNA
¿Habéis quedado boquiabiertos mirando la Luna?
A nuestra rodamundo la tenemos casi cada día en el cielo diurno o nocturno: buscad los crecientes de la Luna al comienzo de la noche, los menguantes de la Luna por la madrugada y la Luna llena saliendo por levante después de la puesta del Sol. Y quizás algún día os animéis a obtener fotos tan fantásticas como ésta.
Óscar Canales hizo la foto en un menguante de la Luna, cuando el Sol la ilumina por un lado y se pueden ver perfectamente las sombras de las cordilleras y montañas de la Luna. La zona más llana es el Mare Imbrium y el cráter más grande, Plato. Hay también otros cráteres, montañas, ondulaciones en el terreno... Identifica diferentes accidentes de la Luna con la ayuda de las fotos del portugués Antonio Cidadao pulsando AQUí.
GALAXIAS
¿Qué os parece este trío de galaxias de la constelación de Leo? En esta foto de Jordi Gallego todas las estrellas que se ven están en un primer plano. Son estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, seguramente no más lejos de mil años luz (su luz ha viajado durante mil años antes de llegar a nosotros). En cambio, las tres galaxias están muy y muy lejos. A la izquierda podemos ver M65 y M66 a unos 30 millones de años luz, y a la derecha NGC 3628. Parecen estar hechas de nubes, ¿verdad? Pues están formadas de millones y millones de estrellas.
Y para que no os perdáis con tantos millones, comparemos las distancias con nuestra vida en la Tierra. Nuestra estrella, el Sol, está sólo a 8,5 minutos luz. ¿Qué estabas haciendo hace un ratito? Las estrellas de la foto serían de la época en que se construyeron las iglesias románicas del país, y las galaxias son de cuando comenzaron a formarse los Pirineos.
LAS PLÉYADES
Las Pléyades, o M45, son un cúmulo de estrellas que se encuentra en la constelación de Taurus. Hay muchas leyendas y refranes que hacen referencia a ellas y se las llama de diferentes maneras: las siete hermanas, las siete cabrillas, las siete ninfas...
Este cúmulo está formado por más de un centenar de estrellas azuladas en medio de una nube de gas y polvo. Es uno de los más cercanos; sólo a 440 años luz. Una cuna de estrellas que comenzaron a formarse hace más de 100 millones de años.
Las podéis ver bien en invierno y primavera. A simple vista como una pequeña nube de estrellas y con prismáticos se ven muchas más, y las más brillantes de color azulado.
A diferencia de las constelaciones, las Pléyades forman un grupo de estrellas relacionadas entre ellas físicamente. Viajan juntas por el espacio y dentro de millones de años se habrán separado. Seguramente nuestro Sol nació de en un grupo parecido pero ahora ya disperso.
Conseguir una foto con tanto detalle no es fácil. Miguel Guillén lo ha hecho con su cámara Canon y 2 horas y 9 minutos de exposición.
HALO SOLAR
La mano esconde el Sol y de esta forma Àngel Massallé ha podido fotografiar un halo solar.
Un halo solar o lunar se produce por la refracción de la luz a través de pequeños cristales de hielo en suspensión en la Troposfera.
Es un anillo alrededor del astro, a unos 22 grados de radio. Normalmente es de color blanco pero a veces la refracción es tan clara que el halo está formado por todos los colores del Arco Iris, como en la foto.
A veces se ve un segundo halo más grande y tenue, a unos 46 grados del astro, o también parhelios o falsos soles, a unos 22 grados en dirección vertical u horizontal.
LUNA Y MERCURIO
Esta foto de Antonio Ontangas, obtenida desde Barcelona, nos muestra una Luna menguante y el planeta Mercurio (en el ángulo superior izquierdo). Un satélite y un planeta casi iguales de medidas y de aspecto, pero con una visión muy diferente desde la Tierra debido a la distancia que nos separa: la Luna sólo a 380.000 Km y Mercurio a más de 100 millones de km.
Y ahora dos preguntas sobre la Luna:
- Sólo un hilo de Luna recibe la luz del Sol. En cambio ¿por qué se ve toda la silueta de la Luna?
- ¿Cuando hizo esta foto Antonio? ¿Por la mañana, antes de la salida del Sol, o por la tarde, justo después de su puesta?

Si miráis la simulación que hay AQUí, quizá encontraréis la respuesta más fácilmente.
ORIÓN
Máximo Ruiz, con su cámara, un objetivo de fotografía de paisaje y tres horas de exposición ha conseguido esto. Espectacular!
Una burbuja roja de hidrógeno abrazando parte de la foto, nubes oscuras tapando estrellas de fondo, nubes que son blancas posiblemente debido a la reflexión de alguna estrella brillante, la brillante nebulosa de Orión...
Dentro de este enjambre de estrellas, gases, polvo, ¿reconocéis las estrellas más brillantes de la constelación de Orión? El cinturón (Alnilam, Alnitak y Mintaka), los hombros (Betelgueuse y Bellatrix) y las rodillas (Rígel y Saiph).
Y ahora una propuesta: las tres estrellas del cinturón de Orión están entre ellas a una distancia angular de 2,7. Si la Luna Llena mide 0,5, ¿sabríais representar encima de la foto la medida de la Luna?
COMETA HOLMES
Los cometas son cuerpos sólidos del Sistema Solar que describen órbitas tan alargadas, que aquellos que rodean el Sol regresan al cabo de muchos años, tantos que a algunos sólo se les ha visto una vez. Provienen principalmente de la zona denominada Cinturón de Kuiper, localizada más allá de la órbita de Neptuno, y de la Nube de Oort, situada aún más lejos.
Aquí os presentamos un cometa fotografiado por Àngel Graells el 14 de enero de 2008. Este cometa lo descubrió por casualidad el astrónomo Edwin Holmes en 1892, mientras observaba la galaxia de Andrómeda. Recorre su órbita alrededor del Sol en unos 7 años, y se aleja un poco más allá de Júpiter.
JÚPITER
Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar. Dentro del Sol cabrían mil Jupíteres, y dentro de Júpiter mil Tierras.
Si lo buscamos en el cielo nocturno lo veremos como un punto brillante, más que las estrellas (es el cuarto astro en orden de brillos: el Sol, la Luna, Venus y Júpiter). Si lo miramos con un pequeño telescopio se ve un disco pequeño, detalles de su atmósfera gaseosa y, seguramente, acompañado de todos o algunos de sus cuatro satélites más grandes: Io, Europa, Ganímedes i Calisto.
En esta foto de Jaume Castellà se pueden ver dos de sus satélites y la sombra de uno de ellos sobre el planeta.
ECLIPSE DE SOL
Es un privilegio asistir al espectáculo de un eclipse de Sol, cuando el Sol queda tapado por la Luna y durante unos minutos se hace de noche, el cielo es oscuro y se ven estrellas.
Cada mes la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero sólo una o dos veces al año coinciden en el mismo plano (el plano de la eclíptica), y entonces, desde algunos lugares de la Tierra se ve la Luna pasar justo por delante del Sol.
El diámetro real de la Luna es 400 veces más pequeño que el del Sol, y el Sol está 400 veces más lejos que la Luna.
Esta fantástica casualidad hace que los dos astros se vean desde la Tierra con el mismo tamaño aparente.
En la foto de Josep Masalles podemos ver la corona, la atmósfera más externa del Sol, sólo visible en un eclipse.
Y si quieres disfrutar de muchas fotografías de eclipses, vete a la página "Astrofotografía" de este mismo portal web, apartado "Eclipses de Sol". Puedes pulsar AQUÍ.
GALAXIAS CHOCANDO
¿Sabíais que hay muchas galaxias que chocan entre sí? Es un fenómeno muy corriente en el Universo. De hecho, se supone que las galaxias grandes se han hecho a base de "comerse" a otras más pequeñas que han chocado contra ellas. Pero los choques de galaxias no son grandes cataclismos. Las estrellas de una se unen a las de la otra, y aquí no pasa nada... La fotografía es de una de las galaxias más bonitas que podemos ver. Se denomina M51 y está en la constelación de los Perros de Caza. En realidad se trata de dos galaxias: la mayor está atrayendo hacia sí a las estrellas y al gas de la menor. Estan chocando.
SATURNO
Es el planeta más bonito de todos. El único que tiene un gran sistema de anillos. (Los otros tres planetas gigantes, Júpiter, Urano y Neptuno, también tienen anillos, pero son pequeños). La primera vez que se ve con telescopio, impresiona siempre.
Los anillos son millones y millones de pequeñas piedras y polvo que rodean al planeta y van dando vueltas como si cada una de ellas fuera un satélite. Y hay muchos (miles) de anillos concéntricos, aunque vistos desde lejos parezca que se trata de un solo anillo muy delgado...
Su inclinación va variando. En esta fotografóa vemos a los anillos muy por encima, pero en 2009 estuvieron de perfil. Son tan delgados que cuando están de perfil no se ven; Saturno queda como si le hubieran desaparecido los anillos.
LA LUNA OCULTÓ A VENUS
Los astros se van moviendo continuamente y, vistos desde la Tierra, a veces se ocultan los unos a los otros. Es el caso de los eclipses de Sol, cuando éste es ocultado por la Luna.
Si un eclipse es muy espectacular, hay otras "ocultaciones" que también lo son, como ésta, en que la Luna pasó por delante de Venus el 1 diciembre de 2008. Venus estuvo escondido durante 1 hora y 18 minutos y luego reapareció majestuoso, momento que recoge la fotografía de Josep Masalles.
LA CABEZA DE CABALLO
El Universo es tan grande y variado que en él encontramos de todo. Hay nebulosas que tienen las más variadas y extrañas formas, como la cara de un esquimal, una bruja, unas pesas de hacer gimnasia... Lo que vemos en esta imagen es la cabeza de un caballito de mar (un hipocampo). ¿Verdad que lo parece? Está en la constelación de Orión, aunque es muy difícil verla, incluso con un telescopio potente. Para verla bien hay que fotografiarla, como se hizo, en este caso, desde el observatorio de la Agrupación. Lo que hay en esta región del cielo es una gran cantidad de gas iluminado por las estrellas, que aparece de color rojo, mientras que delante hay gran cantidad de polvo, que es oscuro y tapa el gas brillante. La cabeza del caballito podría parecer un vacío, pero no lo es; es polvo situado delante.